chapa copia

La historia de LOS TAL se puede resumir en tres palabras: mina, rocanrol y sidra.

En el año 1984 los miembros originales Ángel Colmenar y Alfredo Escandón, guitarristas, hijos de mineros, originarios de El Serrallo (Sotrondio) y apasionados del Rock and Roll unen sus fuerzas y empiezan a tocar juntos. Rápidamente se les une Manuel García (oriundo del mismo barrio) a la voz. Comienzan a actuar en cualquier sitio en el que son reclamados (incluso en algunos en los que no les habían llamado…). Nacía la leyenda…

Son años de aprendizaje en todos los sentidos. La casa de los padres de Manuel se convierte en el centro de operaciones, y supone la etapa que podríamos considerar “acústica” y que dura aproximadamente hasta el año 1987/1988, en el que los tres cometen el error de dedicarse a estudiar en lugar de seguir con una carrera musical predestinada a pasar a los anales de la historia del Rock.

Hasta el año 1994 compaginan sus estudios con duros ensayos y actuaciones esporádicas a lo largo y ancho de la geografía regional. La calidad es innegable y a unos inicios basados en versiones de sus héroes se unen ahora temas originales de Los Tal. Comienza la electrificación…

Una vez finalizadas sus respectivas carreras, y a pesar de que Manuel continuaba fuera de la región, Ángel y Alfredo deciden dar un impulso más serio a la Banda. Fichan para el grupo a Damián, bajista de Blimea y miembro original de UHP con quién previamente habían actuado muchas veces juntos. Finalmente se une el batería José Moragón procedente de Langreo e inician la primera andadura de Los Tal como grupo total de directos.

A finales del año 1995 la evolución del Grupo se ve interrumpida por compromisos profesionales de Ángel que se tiene que ir de Asturias y por la incorporación a filas de Alfredo a lo largo de 1996.

En el año 1997 se retoman las actuaciones de la Banda, esta vez con una fémina en las voces (Angélica) en sustitución de Ángel (no se eligió por el nombre) que, sin embargo, sigue actuando con LOS TAL siempre que puede acudir a los conciertos. A pesar de la distancia, Manuel colabora con la Banda siempre que puede haciendo de solista en todas las ocasiones posibles.

En esta época se graban algunas maquetas del grupo, hoy muy solicitadas por los coleccionistas. Esta formación se mantiene hasta el año 1999 cuando Ángel vuelve a la patria querida, al igual que Manuel, que tras un periplo profesional fuera de la región retorna también a Asturias. El núcleo duro de los Tal se junta de nuevo y con la incorporación de un nuevo batería al grupo (Johnny Fernández en sustitución de José Moragón) y la marcha de Angélica, comienza la etapa más duradera de LOS TAL.

Hasta 2005 se suceden años de éxitos y reconocimiento profesional y de público. Los directos demoledores de la banda, heredera directa de los mejores combos de Rock de los años 60 y 70, y las composiciones de originales del Grupo convierten a LOS TAL en reyes sin corona del Rock Clásico de las Cuencas.

De nuevo compromisos laborales, unidos al tremendo ritmo del tren de la fama y éxito en el que estaban envueltos los miembros de LOS TAL, interrumpen (temporalmente), una vez más, la carrera de la banda.

Ángel y Alfredo forman una nuevo grupo: “Todo Concuerda” que se mantiene estable y con éxito hasta el año 2010 cuando se separan, si bien con una orientación musical distinta.

En ese mismo año se reúnen todos los miembros originales de la Banda (Alfredo, Manuel, Damián y Ángel) con un nuevo miembro a los tambores: Yoni Alonso Corchado, dando así respuesta a la demanda de un público que nunca olvida a LOS TAL y lo que significan: Puro Rock, buenos directos y diversión.

Tras unos meses de duros ensayos se reanudan las actuaciones y al comprobar que los fans reclaman algo más que directo, la banda decide trasladar toda la energía del escenario a un formato de andar por casa: SE TOMA LA DECISIÓN, EQUIVOCADA O NO, DE GRABAR EL PRIMER DISCO DE LOS TAL, que ve la luz en febrero de 2013. Doce temas demoledores, llenos de pasión por la música, respeto a sus “maestros” y con toneladas de marcha para su público.

En septiembre de 2013 se confirma que Yoni deja la batería y retorna al grupo José Moragón. Al mismo tiempo se recluta a Miguel Montes como teclista/arreglista (un excelente músico de formación clásica) debido al constante afán de superación y experimentación que históricamente y por unanimidad se le ha reconocido a los componentes de LOS TAL.

AMÉN